jueves, 8 de diciembre de 2022

Artesanos que acuden por primera vez II

Seguimos presentando a los artesanos que, por primera vez, están en Durango. La representación vizcaína se completa con los siguientes profesionales.

CERÁMICA TALLER BUIA: Con 35 años de trayectoria vital, vinculado al barro y su transformación, Paco Seco es todo un artista que moldea a su antojo la arcilla, para convertirla en ese objeto que pondrá la puntilla a la decoración del hogar o que convertirá el menaje de la casa en el más original. Es uno de los grandes referentes de la cerámica en Bizkaia y sus trabajos han sido reconocidos tanto en el ámbito público como privado. Desde su taller en el bilbaíno barrio de Buia explora el barro desde la creatividad y la originalidad.

REDMASAI: Un clásico del cuero con tres décadas de experiencia, que recala en Durango con su forma de entender la moda, a través de una filosofía que apuesta por la sostenibilidad. De hecho, en RedMasai valoran tanto el proceso, como el respeto por el medio ambiente a través de sus materiales. En el taller del caserío de Arrieta hacen realidad la frase, “las cosas deben estar bien hechas, cuidando los detalles, sin tener en cuenta el tiempo invertido”. Propuestas en cuero propias o ajenas, pues aceptan retos planteados por los clientes, para satisfacer sus necesidades.

ARETXEDERRA: Dedicados al trabajo en cuero, con diseños propios o con los que plantee el visitante, de esta guisa de presenta esta firma de Sopuerta, que lleva “toda la vida” dando forma al cuero, siempre a mano, con mimo y cuidado exquisito. Llegan a Durango para presentar sus últimas colecciones, en las que no faltan los monederos, los cinturones, los bolsos y todo aquello que se te pase por la cabeza. Unos maestros del cuero dispuestos a seguir caminando y aprendiendo.

NAFARROA: Dos son los artesanos/as de la comunidad foral que se presentan como novedad en la 26. Euskal Denda. 

KURUNKUN TXOTXONGILOAK: Dedicados a la confección de títeres, los suyos no son unos títeres cualquiera, los suyos están elaborados con la C de creatividad, macerada con la I de la ilusión y hervidos en una olla de hierro fundido con la A del amor. Los promotores de este taller están formados como educadores y psicomotricistas, especializados en arteterapia. Por ello, sus marionetas sirven para conectar con el campo emocional y la creatividad de los más pequeños. Un mundo de fantasía con personajes únicos entre los que se encuentran gatos, perros, ratones, leones, lobos, hadas, duendes, guerreras, brujas...

LOS JABONES DE MONTSE: Esta firma que recala por primera vez en la Euskal Denda se dedica a la elaboración de jabones, con ingredientes naturales. De principio a fin, fabricados de forma artesanal. Por eso miman y se esfuerzan para que cada etapa del proceso sea única y especial. Todos y cada uno de sus jabones están hechos con macerados de plantas, muchas de ellas cultivadas en su propia huerta. Concienciadas y respetuosas con el medio natural, sus productos están exentos de plástico, por lo que llevan el concepto de sostenibilidad por bandera.

GIPUZKOA: La novedad guipuzcoana lleva el nombre de 

LANBERA: Durante años han sido los únicos jugueteros de Gipuzkoa, no en vano llevan más de 30 años en el sector, creando juguetes de madera artesanales. Oriundos de Pasaia plantean una oferta sobria de juguetería en madera, siempre con un fin didáctico. Por ello, en su escaparate de Durango no faltarán los puzzles, las escobas, los balances o los arrastres. Para darles vida, utilizan distintos tipos de madera, siempre tratada de manera natural. Su proceso creativo está basado en el regrueso de los tablones, el corte a la medida, el lijado y el pintado, siempre con pinturas no tóxicas. 

LAPURDI: Del otro lado de la muga, concretamente de Lapurdi, se acercará a la Euskal Denda como novedad una artesana. 

ESKUZ HOLAKATUA: Brigitte Ryckenbusch es el alma mater de Eskuz Holakatua. Esta artesana de Ainhoa crea objetos decorativos en madera; la gran mayoría de ellos creaciones inspiradas en la cultura vasca. Pero no es a lo único que se dedica; parte de su trabajo tiene a la decoración de habitaciones infantiles como principal fuente de inspiración. No será difícil, además, ver a Brigitte trabajar y responder a las peticiones de los visitantes de la Euskal Denda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario